Nelson Rolihlahla Mandela (Abogado) nacido en Mvezo, el 18 de julio de 1918 (92 años) es un líder modelo por su gran importancia en la lucha contra el ‘’Apartheid’’ , política exclusiva que impedía a afroamericana acceder a los mismos lugares o servicios que las etnias blancas en Sudáfrica. Su actividad constante en contra de esta política resultó en su encarcelación por 27 años.
Su rol mental y social en Sudáfrica marcó en la historia para siempre, al compartir sus objetivos con todo un país, un país que no era escuchado por un gobierno de segregación racial( Instaladas por el Apartheid) , y es donde Mandela causa efecto. Crea el “Partido Nacional Sudafricano” con la intención de luchar con la nueva política instalada en el país. Esto resultó en su encarcelación, fue acusado de terrorista, ya que presentaba una amenaza al gobierno, y por 27 años permaneció arrestado. Es admirable su lucha constante y perseverancia, que hasta aun encarcelado, era considerado como el mas grande líder sudafricano de todos los tiempos.
Una vez transcurridos los 27 años, Mandela es liberado por el presidente de Sudáfrica del momento, Frederic Willem de Klerk, ya que el territorio estaba por ser casi considerado en estado de guerra civil, y Mandela representaba la mejor y única. El 11 de febrero de 1990 fue liberado y él junto al partido que creó en 1948 (PNS), luchó para impulsar una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que logro años después en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente durante el periodo entre 1994 a 1999, donde prometió como líder del país una unificación de clases (Rol Social).
El origen de su liderazgo se podría decir que proviene de las circunstancias vividas de aquel momento, su vida estuvo marcada desde un principio por las políticas de segregación racial instauradas en Sudáfrica por los colonizadores holandeses. Mandela nació y se crió en un ámbito donde la discriminación era el mayor descontento para los ciudadanos afroamericanos, que conformaban la mayoría de la población (90% aproximadamente). Estas fueron las causas de su vida en al política y la lucha de los derechos raciales.
Aunque también se debe a su personalidad, ya que soportar todas esas presiones y límites no son solo las circunstancias, y además sumado la perseverancia que tuvo en su lucha no son para cualquiera. Él estando aún en prisión, estudió abogacía por correspondencia a distancia en la universidad de Oxford y siguió su lucha, no se rindió ni abandonó sus ideales. Estos son ambos perfectos ejemplos de su perseverancia.
Características de un líder:
1) Pertenecer al grupo, Mandela tenía ideas compartidas con un país entero como se mencionó anteriormente, nació en Sudáfrica y sufrió las consecuencias de un sistema discriminatorio al igual que toda una población.
2) Tener la oportunidad de ocupar su rol, sin llegar a ser presidente, ya era considerado el mejor líder que Sudáfrica tuvo, poder crear un partido que luche contra el Apartheid, y luego tener la posibilidad de ser presidente, para luego cambiar todo un país, hacen que sus oportunidades sean perfectas, en el mejor momento. De esta forma, los sudafricanos unidos por la idea igualdad racial y con un líder en el poder, no solo por ser presidente, si no por su participación e influencia en la vida de todo un país.
0 comentarios:
Publicar un comentario