300 - La Falange Espartana, un gran equipo






¿Qué es un equipo?
En al clase de gestión, estudiamos las diferencias entre un grupo y un equipo. Como conclusión final llegamos a la siguiente definición donde un un equipo incluye a un grupo:
Un equipo es un grupo de personas empeñadas en forma cooperativa para lograr un objetivo.
Se pueden ver equipos en todas partes, incluyendo en películas o series, y en esto consistió esta investigación. Buscar una de ellas donde se pueda ver un equipo empeñándose para lograr un objetivo.

En la película de Frank Miller "300" podemos ver un claro ejemplo de equipo, durante la batalla, la formación que usan es denominada como la ''Falange Espartana''.
En este largometraje se revive la histórica guerra de las termópilas (480 A.C.), donde solo 300 espartanos lucharon contra el inmenso ejército persa compuesta por mas de 300.000 soldados.

La Falange consistió en una táctica de guerra creada en la Antigua Grecia (luego adoptada por otras civilizaciones del mediterráneo), formada por guerreros hoplitas para derrotar a sus enemigos de una forma muy eficaz.




Funcionamiento de la Falange:
En el video se puede apreciar como funciona. Sus miembros se forman como una sola unidad impenetrable. Cada hoplita protege a su compañero a su izquierda o derecha (Dependendiendo de su posición) protegiéndolo desde muslo al cuello, es decir, que cada guerrero dependía del otro.



Los hoplitas, eran guerreros armados con lanza de dos metros y espada, protegidos por un gran yelmo, placas de bronce que cubrían la tibia y la rodilla y un escudo redondo de madera forrada de bronce llamado hoplon . Las corazas estaban formadas por capas de lino pegadas hasta alcanzar un cierto grosor, sobre las que se cosían plaquitas metálicas como refuerzo en los puntos vitales.


El ejército espartano cumple con las 5C del trabajo en equipo:

Complementariedad: Para la formación de la falange, cada uno debía estar en su posición y no cambiar nunca, el cual es indispensable. Un simple punto débil hace que se derrumbe la falange.

Coordinación: La misma formación, es su organización, liderada por su rey, Leonidas, quien dirige la falanje para lograr el objetivo.

Comunicación: Entre los soldados existía mucha comunicación para poder sincronizar los movimientos, se daba una orden y todos debían seguirla de forma conjunta (En el vídeo se puede apreciar)

Confianza: Cada hoplita, confiaba en su compañero de al lado su protección y su vida. Nadie busca destacarse, son todos iguales y logran su objetivo de manera conjunta. La formación justamente consiste en esto, ya que se necesita de un grupo para poder llevarla a cabo. Decimos que existe dependencia entre cada participante del mismo.

Compromiso: Los soldados ponen todo su empeño, fuerza y voluntad en el campo de batalla. Se puede ver su entusiasmo para luchar y así para triunfar y conseguir la victoria.

En conclusión, 300 es un gran ejemplo de equipo, cumple con sus condiciones (5C) mencionadas. Y ademas muestra que los equipos existieron siempre, por mas que en ese momento no se consideren un ''equipo''.

Fuentes:

1 comentarios:

Jeronimo dijo...

¡Excelente!
NOTA: 10