La desigualdad en América Latina y el Caribe

Este gráfico me llamo la atención porque refleja la situación social en 6 países Sudamericanos y del el Caribe. Se pueden apreciar los distintos valores en porcentajes de cuanto ocupa del 100% de la población en un país, cada clase social. En este caso, Clase Alta, Media y baja (también podríamos llamarlos Terciles).

El tercil que abunda es el Bajo, especialmente en Chile donde la clase de menor poder adquisitivo supera la mitad de la población con un 55% de la misma. Argentina y Uruguay son los países con menos pobreza entre estos con un 45%.
Luego continuamos con la clase media, el cual se encuentra muy estable entre los distintos paises con porcentajes del 35%, excepto en Uruguay donde existe un pequeño cambio del 5% llegando a 40% de la población total.
Por último se encuentra la clase alta o ''ricos'', estos se llevan la mayor parte de las riquezas de un país y son el grupo mas reducido. Sus porcentajes varían del 10% al 20%, encabezado por Argentina.

En conclusión, en todos los países del mundo encontramos dicha fragmentación, y como es de esperar, cada Tercil se encuentra en orden, es decir, primero la clase baja con los mayores porcentajes, luego la media y por último la alta, pero en este caso se analizaron dichos países por ser los que poseen la mayor desigualdad entre clases.

1 comentarios:

Jeronimo dijo...

Buen trabajo, aunque con algunos errores conceptuales y de redacción (los "terciles" serían grupos iguales, es decir, del 33% cada uno)
NOTA: 8